Vitaminanando el navegador: extensiones y complementos

Hola a todos,

una de las cosas que me suceden cuando imparto un curso es que al abrir el navegador para hacer una consulta, mostrar una web de referencia o ejemplo o mostrar como se hace tal o cual cosa, alguien me hace alguna de esas dos preguntas (o las dos):

  • ¿ese botón que tienes ahí yo no lo tengo?¿para que sirve?
  • ¿como puedo hacer …. desde el navegador?

Preguntas que me dan pie para introducir a mis alumnos en el mundo de las extensiones/complementos para los navegadores.

A continuación os voy a listar alguno de los complementos/extensiones que me parecen más interesantes o que más utilizo.

No es un listado de todo lo que tengo instalado (ese sería muy largo) ni tampoco pretendo que sea un listado de “los mejores complementos para…”. Es solo una lista que creo que os puede resultar útil.

Además empleo habitualmente 3 navegadores diferentes (Firefox, Chrome y Safari). Algunas extensiones las tengo instaladas en los 3, otras solo existen para un determinado navegador y otras sólo las tengo instaladas en uno porque sólo la uso en ese navegador.

Vamos al lio

¿Qué son las extensiones / complementos?

Las extensiones o complementos (el nombre depende del navegador aunque en la práctica son lo mismo) son herramientas que añadimos a nuestro navegador para darle una funcionalidad extra.

Firefox las popularizo (sus complementos hicieron que se convirtiese en el navegador de cabecera de muchos de los que nos dedicamos a esto) y, posteriormente, han ido incorporándose al resto de navegadores hasta ser algo natural, casi imprescindible, hoy en día.

Como con casi cualquier cosa relacionada con los pcs, hay que tener en cuenta una serie de advertencias antes de lanzarnos a instalar extensiones como locos. Vamos a verlas:

  • Las extensiones consumen recursos de nuestro ordenador. Esto es, un número excesivo de extensiones puede ralentizará nuestro navegador y/o nuestro sistema.
  • Instala siempre extensiones de los repositorios oficiales. Y, aún así, a veces nos la colaran. Ya sabéis que hay gente “mu mala” ahí fuera. Minimicemos la posibilidad de que nuestro sistema “enferme”
  • Si dejas de usar una extensión, o no hace lo que querías, desinstálala.

Y ya sin más preámbulos la lista

Complementos para Firefox

Feedlyfeedly

Disponible para Safari, Chrome y Firefox

Imprescindible. Me permite tener a un click mi lector de RSS.

AwesomeScreenshotawesome

Disponible para Firefox y Chrome

Otro complemento vital para mi. Este complemento nos permite capturar la imagen del navegador con la peculiaridad que podemos elegir entre capturar la parte visible o toda la web.

Ideal para sacar un pantallazo de esas webs que se alargan hasta el infinito y más allá.

Video DownloadHelpervideoDown

Disponible para Firefox y Chrome

Este complemento nos permite descargar cualquier video que se esté reproduciendo en el navegador. Además nos permitirá elegir la calidad (y, por tanto, el tamaño) con la que queremos descargarnos el video.

MultiLinksMultilink

Disponible para Firefox y Chrome

Otra pequeña joya que nos ahorrará mucho tiempo en algunas situaciones.

Imagina que tienes delante una web o entrada de blog donde se listan los mejores blogs sobre cocina. La lista se compone de 50 enlaces y deseas verlos todos.Multilinks nos evita la pesada tarea de pulsar sobre cada uno de ellos y abrirlo en una pestaña nueva.

Con este complemento activado bastará con que, mientras mantenemos pulsado el botón derecho del ratón, seleccionemos los enlaces y, al soltar el botón, el complemento abrirá cada enlace en una pestaña nueva.

Sencillo, simple y útil.

Builtwithbw

Disponible para Firefox, Chrome y Safari

Complemento que nos da información de qué tecnologías se han empleado en la construcción de una web. Basta con pulsar sobre el botón para que nos de el detalle de cómo está construida una web: Gestor de contenidos empleado, lenguaje de programación, servidor web, hosting, librerías javascript…

Wappalyzerwappali

Disponible para Firefox y Chrome

Similar a BuiltWith, nos da información acerca de las tecnologías usadas en una pagina web. La diferencia es que lo hace de forma proactiva (sin tener que pulsar ningún botón) y nos muestra el resultado en forma de iconos en la barra de navegación.

FirebugFirebug

Disponible para Firefox (para otros navegadores existe una versión Lite con menos funcionalidades)

La navaja suiza de los desarrolladores web (junto con el siguiente complemento). Permite analizar las “tripas” de cualquier sitio web e incluso realizar modificaciones al vuelo para ver cual sería el resultado.

Existen numerosas extensiones de este complemento para dotarlo de más capacidades.

Web Developer ToolbarWebDTB

Disponible para Firefox y Chrome

Orientada a desarrolladores y muy popular, sirve para hacer cosas como activar o desactivar la carga de hojas de estilo de una web, desactivar la carga de imágenes, ver una web en distintas resoluciones, ver las cookies de un website…

Es un clásico.

Extensiones para Chrome

LinkedIn Connection RevealerLiconnection

Disponible para Chrome

En Linkedin, cuando estamos viendo el perfil de una persona con más de 500 contactos, Linkedin no nos dice cuantos tiene, sólo que tiene +500. Con esta extensión podremos saber el número exacto de contactos de cualquier perfil de Linkedin.

LinkedIn Profile ViewsLi

Disponible para Chrome

En Linkedin, cuando quieres ver quién ha visitado tu perfil, te encuentras qué, con una cuenta gratuita, solo puedes ver los 5 últimos. Si quieres ver más tienes que pasarte a una cuenta premium… o usar esta extensión.

Lo que hace esta extensión es guardar la relación de todos los usuarios que visitan nuestro perfil (excepto los anónimos) de forma que podemos consultarla cuando queramos para ver quién y cuando han accedido a nuestro perfil.

WoorankWoorank

Disponible para Firefox y Chrome (a mi en Firefox me ha dado problemas. En Chrome todo perfecto)

Esta extensión realiza un análisis del website que estemos visitando y nos genera un informe SEO de dicho website. Este informe incluye aspectos de todo tipo como palabras clave usadas, análisis de la velocidad del sitio, de los enlaces entrantes…

Un buen punto de partida para ir puliendo cosas de nuestro site.

Tag asistantTagAss

Disponible para Chrome

Esta extensión nos permite verificar y validar la existencia de las etiquetas de los servicios de tracking de Google: Analytics, DoubleClick, Adword, Google Tag Manager.

Ideal para verificar, por ejemplo, si el código de analytics que hemos instalado está funcionando correctamente.

YslowySlow

Disponible para Safari, Chrome y Firefox

Herramienta desarrollada por Yahoo! que analiza el rendimiento de la página web que estemos visualizando y nos propone acciones para hacer más rápida dicha web.

PageSpeed InsightspageSpeed

Disponible para Firefox y Chrome (en Firefox funciona dentro de Firebug)

El mismo funcionamiento y finalidad que la anterior pero en este caso es una herramienta desarrollada por Google.

Extensiones para Safari

El problema de ser el último es que ya han salido muchas herramientas. Aquí sólo añadiré uno más a la lista.

WordPress theme and plugins detectorwpTP

Disponible para Safari, Chrome y Firefox

Cuando aterrizamos en una web desarrollada usando WordPress, la extensión se activa y, al pulsar en el botón correspondiente, nos dice qué tema está usando dicha web y qué plugins está utilizando (no todos, pero si unos cuantos)

¿Que extensiones / complementos usas en tu día a día? ¿cuál es tu lista? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja un comentario