Nuevo nivel como formador

 

Hola a todos,

efectivamente, creo que mi carrera como formador ha subido un peldaño mas. Hasta ahora los asistentes a mis cursos me mostraban su satisfacción por la formación recibida (bueno, también hay alguna persona a quien no le gustaba…suerte que son los menos), pero la semana pasada descubrí que ya estoy en el nivel en el que mis temarios y programas… ¡¡¡son copiados por otros!!!

Os cuento.

La historia

Periodicamente reviso la oferta de cursos de formación con un doble objetivo:

  • Ver qué ofrece la competencia / demanda el mercado
  • Seguir formándome en distintos ámbitos.

Bien, pues estando mirando los cursos ofrecidos por una conocida asociación navarra, encuentro 3 cursos que llaman mi atención. ¡¡Leches, si se llaman igual que los míos!!!

Esto, si es un curso de Excel, Word o WordPress, suele ser habitual (no hay muchas forma diferentes de denominar un curso de Excel), pero en estos casos los títulos son bastante singulares.

Entro al detalle de cada curso y, ¡¡ostras!!, los objetivos del curso, la audiencia a quien van dirigidos y el programa me suenan, me suenan mucho.

Busco en mi disco duro los correspondientes programas y Voila!!, ahi están, igualitos cual siameses.

Los sentimientos son encontrados:

  • por un lado ¡hey!, ya me copian…debo ser relevante
  • por otro, cuadrilla de caraduras y vagos, ¡¡Si incluso han copiado la errata que hay en uno de los programas!!

Es obvio que cuando alguien prepara una formación (y me incluyo) busca qué se esta haciendo en otros sitios y por otras personas y muchas veces lo usas como referencia pero, al menos en mi caso y el de otros colegas, eso lo usas de inspiración para crear tu curso  para que, en primer lugar, se adapte a las necesidades de tus alumnos y, en segundo lugar, para que se adapte a tu propio nivel de conocimientos y a tu estilo.

Y repito, hay cursos cuyos programas se van a parecer mucho, muchísimo (si monto un cursos de tablas dinámicas estoy seguro que el 80% del programa coincidirá con el del 95% de los cursos de tablas dinámicas que hay por el mundo) pero en otros rotundamente no. Y si se parecen, alguien ha copiado.

Conclusiones

Después del calentón y de haber sudado el cabreo con la bici, se me ocurren un par de respuestas/culpables al por qué de la copia:

  • Al formador le han pedido una formación sobre ese tema, ha hecho una búsqueda en internet y han aparecido mis programas (aparecen en las webs de empresas de formación y asociaciones donde he impartido esos cursos en el pasado), les han parecido interesantes y se han ahorrado un par de horas de trabajo de pensar y escribir el suyo propio.
    Puede que las formaciones las impartan incluso mejor que yo, pero ese guión lo “parí” con una intención y una idea detrás que, lo siento, pero no creo que la conozcan (ninguno de los tres formadores ha sido alumno mío).
    Además, si no eres capaz de escribir tu propio programa y definir que objetivos quieres conseguir tú con ese curso (aunque se base en otro que hayas encontrado por ahí)… mala señal para lo siguiente.
  • La otra alternativa es que la asociación que ofrece estos cursos, sacase del cajón mis programas (los poseen de algunas ofertas de formación que me solicitaron y porque gestionan y tienen acceso a la documentación de las formaciones que se imparten en otros centros) y les dijese a estos formadores “quiero que impartas esta formación”.
    En este caso mal por la asociación: mis ofertas explican que ese material no puede difundirse sin mi consentimiento previo (y yo no lo he dado) y mal por los formadores que ni siquiera cambiaron una coma o pusieron algo de su propia cosecha.

En fin, después de este desahogo, voy a ver si despejo la agenda para asistir a alguna de las sesiones. Quiero ver hasta donde llega la copia (comprobar si los contenidos también son “made in Rubén”) y actuar en consecuencia.

¿Os ha pasado alguna vez algo similar?¿Qué habéis hecho? Cuentámelo en los comentarios.

2 comentarios en “Nuevo nivel como formador

  1. La verdad es que el asunto escuece, Rubén. Me pasó hace años con unos cursos que dí como formador en relación al aeróbic-fitness, (Instructor por la Federación Española de Gimnasia, pero esa es otra historia).

    El caso es que al tiempo descubrí que se estaban utilizando tal cual por otras personas, eran fotocopias de fotocopias de los apuntes que repartía yo entre los asistentes, fruto de un buen trabajo de investigación, recopilación, documentación… qué te voy a contar.

    No queda otra que seguir yendo un paso por delante de los piratas, más trabajo, pero eso no nos asusta. Tienen un gran problema, no hay nada como copiar para que se atrofie la creatividad y se ernaíce la pereza, a partir de aquí todo es cuesta abajo.

    Que les vaya bonito.

    • Tienes razón Javier. En mi caso, que yo sepa, solo es el programa (por eso comentaba que no sé si la “falta” es de los formadores o de la asociación). Ahora, aunque copien el programa o el material, como en tu caso, creo que es complicado que esas personas sigan progresando…y es una pena, porque, quizás, si se hubieran esforzado un poco más o hubieran hecho SU curso habrían descubierto que son buenos y que pueden aportar mucho valor a los demás.

      En fin, como dices, hay que seguir innovando y un paso por delante.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.

Deja un comentario