La máquina del tiempo en Internet

Hola a todos,

Apuesto a que a más de uno le gustaría tener una máquina del tiempo. Bien, pues aunque en la vida real eso todavía sea ciencia ficción (al menos que sepamos), sí es posible en Internet.

¿Queréis ver como era la web a Apple en 1.998? ¿la de Coca-cola en el 2.000? ¿o simplemente quieres ver esa página que ya no está disponible?

Con Wayback Machine esto es posible. WayBack Machine es una herramienta que podemos encontrar en la web archive.org que es un proyecto para preservar archivos, recursos multimedia, software y websites.

Resumiendo, podemos decir que es una inmensa biblioteca digital.

WayBack Machine es la parte encargada de preservar las páginas web. Esta herramienta se encarga de guardar copias de una gran cantidad de páginas web en distintos momentos del tiempo.

Su base de datos no es completa, es decir, no están el 100% de las webs que existen o han existido (labor imposible, por otro lado). También hay que tener en cuenta que guarda el código html de las webs por lo que, en ocasiones, si las imágenes del website no están disponibles, no se muestran.

Aun así, es una herramienta muy útil e impresionante.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Wayback Machine es muy sencillo: introducimos la url que queremos consultar y pulsamos el botón “Browse history”

WBM_1

La herramienta nos devolverá un calendario donde podremos seleccionar el año a consultar (en la parte superior) y, en el calendario central nos marcará en azul aquellos días en los que hay una copia del site en cuestión.

WBM_2             WBM_3

Seleccionamos el que queramos consultar y, voilà, ahí tenemos la web.

WBM_4

¿Para qué nos sirve?

A continuación os dejo tres usos que podemos dar a esta herramienta:

  • Consultar un website que esté temporal o definitivamente fuera de linea
  • Curiosear cómo eran los websites de una empresa o una época concreta
  • Investigar si un dominio se ha usado con anterioridad: cómo os comentaba en el post anterior, que un dominio esté disponible no quiere decir que no se haya usado. Una forma de poder comprobar esto (no es la única ni mucho menos 100% infalible) es usando esta herramienta. Si introducimos el dominio que queremos registrar y que hemos validado que está libre y nos devuelve algún resultado ese dominio ya se ha usado.

¿Conocías esta herramienta? ¿Qué otra utilidad le darías? Comparte tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario