Información y toma de decisiones en el mundo online

decisión

Hace un par de días charlaba con un profesor de instituto, al que ayudo asesorando acerca de la forma de introducir las TICs en sus clases (de temática, aparentemente, ajena a este campo) de forma que sus alumnos vayan adquiriendo competencias digitales mientras se forman en otras materias, cuando tocamos el tema de la toma de decisiones y las consecuencias que esto tiene en el escenario futuro.

¿Y esto qué tiene que ver con la tecnología? En las últimas 2 semanas varias personas me han realizado consultas acerca de sus proyectos web y de la herramienta más adecuada para llevarlos a cabo.

Y la cuestión de fondo es: no quiero elegir un hosting, herramienta, tema….y que luego enseguida se me quede pequeño, tenga que rehacerlo de nuevo, tenga que gastar más dinero en lo mismo…

Y ahí está el punto de conexión: tomar una decisión hoy va a implicar, necesariamente, que los caminos que se abren delante de nosotros son diferentes aunque, algo que muchos no se dan cuenta, nos pueden llevar al mismo destino.

En el mundo digital hay muchas herramientas para hacer, por ejemplo, una web. Unas no son mejores que otras sino que cada una se adapta mejor a las necesidades de necesita la web. Es cierto que decidirse por una u otra tendrá un impacto en otro lado: si quiero una herramienta potente, con muchas opciones, posiblemente sea complicada de manejar y me suponga un esfuerzo de aprendizaje alto y esto es lo que tenemos que conocer para poder tomar una decisión.

Los que han asistido a alguno de mis cursos saben que, cuando alguien me lanza la pregunta ¿Qué herramienta es mejor apara montar mi web/blog/tienda online? (suele salir casi en cada curso), mi respuesta es “Depende

El meollo de la cuestión es poder tomar las decisiones con la mayor cantidad de información disponible ya que eso nos permitirá elegir el camino que más nos atraiga.

A la hora de introducirnos en el mundo online las dudas se disparan ya que no tenemos toda la información que nos gustaría o esta no está dispuesta de una forma coherente.

Una de las cosas que he percibido en todos estos años que llevo impartiendo formación relacionada con este mundo, es que hay un desconocimiento/ideas confusas de lo que implica tener una web/blog/tienda online.

Voy a iniciar una serie de artículos para, igual que me gusta hacer al inicio de mis cursos, representar la foto completa (bueno, más o menos completa, que es muy grande) de lo relacionado con la creación de páginas webs.

Los temas que iré desgranado en próximas entregas son los siguientes:

Espero que con esta serie de artículos y los comentarios que podáis hacerme bien en el blog, bien por mail o bien en las redes sociales queden un poco más claros todos estos conceptos y se puedan tomar las decisiones pertinentes con el máximo de información disponible.

Comparte tu opinión ¿me he dejado algún aspecto que te gustaría que tratase? ¿Has estado en la situación de ser un mar de dudas ante una propuesta para un proyecto web? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja un comentario