¿Qué idioma se habla en internet? Lenguajes de programación

código

Duda típica antes de apuntarse a un curso de WordPress: ¿es necesario aprender a programar para hacer el curso/pagina web?. Otra duda, menos frecuente pero también bastante repetida: ¿qué tengo que aprender para programar una web?

La respuesta a esta pregunta es fácil: No, hoy en día con cualquier gestor de contenidos (WordPress, Joomla, Drupal…) se puede construir una web/blog sin necesidad de tirar una línea de código pero…

Siempre hay un pero, en este caso lo ilustraré con un ejemplo: yo puedo saber conducir mi coche sin tener ni idea de mecánica (es lo que sucede en más del 75% de los casos) pero cuando tengo una avería o necesito cambiar los limpiaparabrisas necesito ayuda.

Con las webs pasa algo similar, sin saber programar podremos construir una web (más o menos aparente, en función de nuestras habilidades y gusto) pero estaremos sujetos a las opciones que nos de la herramienta elegida. Cuando lleguemos a esos límites tendremos 3 opciones:

  • Cambiar de herramienta
  • Aprender a programar
  • Contratar a alguien que sepa hacerlo

Si no soy mecánico no voy a trastear con el motor de mi coche pero unos conocimientos mínimos me pueden ayudar a cambiar un fusible, una rueda o comprobar el nivel del aceite. En una web pasa lo mismo, no hace falta que adquiramos unos conocimientos en programación elevados pero una pequeña base nos ayudaría a, primero poder resolver por nosotros mismo pequeños arreglos en nuestra web y, segundo, a entender mejor qué hace, por qué y cuanto le va a costar a quien hemos contratado para construir nuestra web.

Dicho esto ¿qué lenguajes deberíamos aprender?

Imprescindible: HTML y CSS

Html y Css son los lenguajes básicos con los que se hace una web. HTML da estructura a la información y Css da el formato, el “vestido” de nuestra web.

Son lenguajes fáciles de aprender y de entender y que nos permitirán entender mucho mejor como están hechas las cosas en nuestra web y nos permitirán realizar la mayor parte de “arreglillos” que necesita una web.

Además nos proporcionan una base increíble para poder llevar nuestros contenidos y páginas a otra dimensión.

Las versiones actuales de estos lenguajes son HTML5 y CSS3 si bien recomiendo, para quien no tenga ni idea de programación empezar con las versiones anteriores (aquí hay unos buenos tutoriales de HTML, CSS 2.1 y CSS avanzado) y luego pasar a las actuales.

Muy recomendable: Javascript

Javascript es el lenguaje de programación que permite que una web haga muchas de las cosas que hoy nos parecen normales. Aporta dinamismo a nuestra web y nos permite, desde realizar validaciones, hasta realizar animaciones o los típicos sliders.

Javascript ha evoluciona mucho en los últimos años y es un lenguaje de programación con una gran demanda y utilizado en la actualidad para programar incluso aplicaciones completas usando frameworks como nude.js

Para completar el circulo: PHP, Java o .net

Si bien con los tres lenguajes indicados anteriormente podemos realizar múltiples desarrollos en muchas ocasiones necesitaremos dar un paso más y conocer un lenguaje que permita realizar otras funciones que html, css o javascript (por su naturaleza) no pueden realizar.

No voy a entrar en el debate de cual es mejor. Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus áreas de mejoras al igual que un nutrido grupo de detractores y adoradores.

Sólo apuntar que los gestores de contenidos más populares en la actualidad (WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop) están desarrollados con PHP que, además, es un lenguaje relativamente sencillo de aprender.

¿Conocías estos lenguajes? ¿Te has planteado aprender a programar en alguno de ellos? ¿Cual ha sido tu experiencia? ¿Necesitas más información? Cuéntamelo los comentarios.

Deja un comentario